Sin duda alguna están entre mis artistas favoritos del momento. Este dúo americano no deja de sorprender y es un claro ejemplo de evolución, constancia, buenas ideas, talento y un gran equipo de trabajo detrás de ellos.

En sus principios eran aficionados de las bandas de Indie, Rock/Pop y sus primeros trabajos fueron remixes que pasaron desapercibidos pues se trataba un estilo poco comercial y con comercial me refiero a consumo masivo. Su primer Hit fue ¨#Selfie¨, este sencillo salió de forma independiente, luego el sello disquero Dim Mak lo relanzó y al alcanzar los charts mas importantes pasó a manos de Republic Records quienes se encargaron de terminar de posicionarlo.

Selfie

De aquí en adelante comenzaron a fluir las posibilidades y las ideas de hacer un sonido fresco que representara sus gustos y mantuviera el sentido comercial de su música. Esto se logra con el tema de ¨Roses¨. Un tema grabado en un pequeño apartamento en Nueva York con mucha simpleza de producción, pero todos los elementos correctos para introducir algo refrescante en el mercado musical. A partir de aquí todo sucede muy rápido, lanzan su tema ¨Don´t Let Me Down¨ que los hace ganar un Grammy e inmediatamente viene ¨Closer¨ con el cual siguen cosechando premios, una enorme cantidad de ventas y reconocimiento de la industria musical mundial.

Roses

Es importante mencionar que para el momento de grabar ¨Roses¨, Drew Taggart uno de los integrantes de The Chainsmokers cantó los vocales para acompañar la voz principal y de ahí nace la idea de intentar grabar sus propios temas lo cual se ve realizado en ¨Closer¨.

Luego de tener varias presentaciones en vivo sin obtener los resultados esperados ambos miembros del grupo deciden tomar clases y mejorar sus habilidades de canto en el caso de Drew y la ejecución del piano en el caso de Alex. Todo esto para complementar la idea de realizar un show en vivo que integrara no solo efectos visuales, la pirotecnia y el sonido sino que les permitiera interactuar mucho más en lo que sucedía en la tarima, una participación más allá de las consolas y agregando otros elementos como un baterista y diferentes artistas invitados. Ya a este punto el show de The Chainsmokers pasa a ser una experiencia más que un set, cuenta con una puesta en escena que busca no sólo crear una sensación a nivel musical. Es importante destacar que las preferencias musicales de este dúo son bastante enérgicas y y alejadas de lo que el público de consumo masivo está entrenado para escuchar, sin embargo, han sabido integrar de manera creativa su gusto musical con los gustos comerciales. Mantener su línea incorporando y reversionando sus temas a tal punto que todo su set termina siendo un balance perfecto de canciones que todos sabemos, segmentos emocionales y conmovedores, una experiencia visual increíble y una descarga de adrenalina sin igual.

A pesar de su corta trayectoria, han conseguido mucho más que otros artistas de su nivel y fama. Esto se debe a su constante evolución y a que en vez de centrarse en una misma línea musical todo el tiempo han alcanzado la versatilidad para llegar a todo tipo de público. Una de las cosas más resaltantes en sus producciones son las letras de las canciones. En su mayoría hablan de situaciones y eventos en la vida cotidiana de una persona con la que todo el mundo puede sentirse identificado. Al mismo tiempo en canciones como ¨Sick Boy¨, ¨You Owe Me¨ o ¨Somebody¨, son temas que llaman a la reflexión de la sociedad sobre el uso indiscriminado de las redes sociales y el impacto tan fuerte que tienen en los adolescentes, la búsqueda de aprobación o la obtención de bienes materiales para sentir realizado el sueño de crecimiento de cada uno.

Para resumir: una increíble versatilidad, evolución constante siguiendo las tendencias y al mismo tiempo siendo fiel a tus gustos, la creatividad para hacer un show diferente y tomar la iniciativa de participar activamente en la experiencia, hablarle a la gente de los temas que le interesan y forman parte de su día a día, una remarcable actitud cercana con el público en la que se humaniza al artista y definitivamente, constancia y un gran equipo de trabajo que ayuda a materializar todos estos factores en un solo producto son la formula del éxito de The Chainsmokers. Una fórmula nada fácil de emular, pero definitivamente a tener en cuenta a la hora de perseguir una carrera artística.

Share This